Boeing B 17 Flying Fortress


El B-17 nació como un intento de la Boeing por crear un avión, "modelo 299" evolución del llamado modelo 247, para bombardero de largo alcance. El ejército mandó una circular anunciando el concurso para un bombardero de varios motores. Edward C. Wells presentó un avión de cuatro motores cuando el resto de concursantes lo hizo de dos. Lo llamaron “El crucero de batalla aérea de Boeing” pero más tarde, un reportero lo bautizó como “La Fortaleza Volante”. Realizó su primer vuelo en julio de 1935. 

La Fuerza Aérea encargo a la Boeing, trece de estos aparatos, como YB-17, posteriormente pasarían a llamarse Y1B-17. Fabricado desde 1935, fue puesto en servicio en 1937 en la USAAF y en la RAF. Efectuó miles de misiones durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos, junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7 mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas.

Se fabricaron 12.677 aparatos en las plantas de Boeing, aunque también se produjeron en la Douglas Aircraft Company, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos. 

El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800 HP a 25.000 pies (7.625 m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores. La primera serie de producción, designada B-17B, montaba motores Wright Cyclone de 930 caballos que serían sustituidos por plantas motrices capaces de suministrar 1200 caballos en la versión B-17 C.

Además de las transformaciones en la planta motriz de la versión B a la versión C, se instaló una antena de las denominadas “de fútbol” en el módulo delantero, en sustitución de la antena de espira que montaba el modelo B-17 B. Las variaciones no afectaron a los puestos de artillería lateral y ventral que simplemente modificaron las burbujas transparentes de protección. A simple vista el salto del modelo Boeing B-17 C al B-17 D puede notarse por la implementación de aletas de refrigeración de la góndola que albergaba el motor, por otra parte en la variante D se incluyó un nuevo sistema eléctrico. 

El salto estructural del modelo B-17 D al B-17 E viene dada por la reforma del timón de dirección que en el modelo E pasaba a estar casi unido con los módulos delanteros en lo que formaba una gran superficie vertical. Además de incluirse el puesto del artillero trasero en esta versión. Del B-17D al E se pasó de un sistema de artillería ventral por control remoto a un puesto giratorio servido por un artillero situado en dicho puesto, es decir a la famosa burbuja de artillería ventral. La versión E fue pionera en incorporar ametralladoras del 12,7 montadas en una torreta giratoria tras la cabina de mando. El artillero ventral era uno de los que peor lo pasaban durante los ataques, ya que primero se montaba en la burbuja y luego la burbuja era colocada en el avión. Dichas burbujas solían caer al vació si recibían impactos. 

Los pilotos de la Luftwaffe descubrieron que la mejor forma de atacar un Boeing B-17 era de frente donde la concentración de ametralladoras defensivas era menor. Debido a las bajas causadas mediante el nuevo sistema de ataque frontal y una demanda masiva de aparatos por parte de la Fuera Aérea nació la producción más popular del B-17, la versión B-17 F que solventaba el problema de los derribos por ataque frontal, incorporando una nueva góndola de disparo delantera. El sistema de producción taylorista empleado para esta versión hizo la que la Boeing, la Vega y la Douglas se encargaran simultáneamente de la producción de estos aparatos de la versión F.


Datos Tácticos Técnicos 

- Tripulación: 10 (piloto, copiloto, navegante, bombardero/artillero de proa, ingeniero de vuelo/artillero de torreta dorsal, operador de radio, 2 artilleros de ventanas laterales, artillero de torreta ventral, artillero de cola). 
- Longitud: 22,66 m 
- Envergadura: 31,62 m 
- Altura: 5,82 m 
- Superficie alar: 131,92 m² 
- Perfil alar: NACA 0018 / NACA 0010 
- Peso vacío: 16.391 kg 
- Peso cargado: 24.500 kg 
- Peso máximo al despegue: 29.700 kg 
- Planta motriz: 4 motores radiales turbosoblealimentados Wright R-1820-97 "Cyclone" 
- Potencia: 895 kW (1.200 HP; 1.217 CV) cada uno 
- Hélices: 1× tripala por motor 
- Alargamiento alar: 7,57 
- Velocidad máxima operativa (Vno): 462 km/h 
- Velocidad crucero (Vc): 293 km/h 
- Alcance: 3.219 km con una carga de bombas de 2.700 kg 
- Techo de servicio: 10.851 m 
- Velocidad de ascenso: 4,6 m/s 
- Carga alar: 185,7 kg/m² 
- Potencia/peso: 150 W/kg 
- 13 Ametralladoras Browning M2 de calibre 12,7 mm (.50) montadas en 4 torretas (dorsal, ventral, proa y cola), 2 posiciones laterales traseras, 2 posiciones laterales frontales y 1 en un puesto adicional dorsal 
- Bombas: Misiones de corto alcance (<400 millas): 3.600 kg. Misiones de largo alcance (≈800 millas): 2.000 kg 
- Sobrecarga: 7.800 kg


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