Messerschmitt Bf. 110


La utilidad de la aviación en el aspecto militar, hizo que durante la Primera Guerra Mundial y más aún durante la Guerra Civil Española, se fueran incorporando pequeñas bombas, pero no fue hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cuando se desarrollaron técnicas de combate para cazas que portasen bombas. 

Nada más terminar la Batalla de Francia, la Luftwaffe creó la Erprobungsgruppe 210, para poner en servicio, al Messerschmitt Me 210, caza-bombardero, pero el Me 210 no podría estar listo durante meses, así que las operaciones de la unidad en 1940 se llevaron a cabo con dos staffeln del Messerschmitt Bf 110 y con una del Bf 109, en estas se emplearon a los mejores pilotos. El mando le fue encomendado a un suizo, veterano de la guerra civil española, Walter Rubensdörffer. Nacido en Basle, el 1 de agosto de 1910, había servido en la Luftwaffe desde antes de la guerra. Era partidario de las prácticas de bombardeo que él había puesto en práctica en la legión Cóndor. Recibió el mando de la Erprobungsgruppe 210 de Albert Kesserling el 1 de julio de 1940 y afirmó tener la unidad lista para combatir diez días más tarde. Él mismo dirigió el primer ataque de diez Bf 110 de St. Omer contra objetivos en el área de Harwich el 10 de julio. 

Durante el “martes negro”, el 15 de agosto, Rubensdörffer había dirigido los bombardeos contra los aeropuertos de Martleshamy Manston, cuando se le ordenó, atacar la base de la RAF. en Kenley, reuniéndose con una escolta de Bf 109 en ruta. Con 15 bombarderos Bf 110 y su propio staffel 3, con ocho Bf 109, puso rumbo a Kenley, pero fallo el encuentro con su escolta. Saliendo de las nubes, pudo ver un campo de aterrizaje y atacó. Era Croydon, no Kenley, y, en aquel momento, el Escuadrón 111, capitaneado por John Thompson, despegaba. Dejaron caer sus bombas, que causaron considerables daños, Rubensdörffer intentó alcanzar la seguridad que las nubes, pero fueron alcanzados y diezmados por los Hurricanes. Fue el mismo Thompson quien atacó al Messerschmitt de Rubensdörffer y, tras una larga lucha, el alemán se estrelló cerca de Mayfield, muriendo el y su artillero, entre las llamas.

Un nuevo concepto de avión había surgido en Alemania en 1935, se trataba del “caza total” o “Zerstörer (destructor)”, ideado por Wilhelm Messerschmitt. La compañía Bayerische Flugzeugwerke fabricó un aparato de dos motores Daimler-Benz en cada ala alojados en grandes góndolas, con dos colas, un doble timón y una cabina alargada para el piloto con un asiento trasero para el radio-ametrallador. Se le dio el nombre de Messerschmitt Bf 110. Oficialmente el primer vuelo se efectuó el 12 de Mayo de 1936, pero sus dos plantas motrices demostraron falta de rendimiento, por eso se cambiaron por dos motores Daimler-Benz DB601A. Otra característica fue su poderoso armamento compuesto por dos cañones MG-FF de 20 milímetros y cuatro ametralladoras MG-17 de 7′ 92 milímetros situadas en el morro, así como sus sofisticados trenes de aterrizaje plegables bajo las góndolas con puertas abatibles y sus modernas antenas y equipos de radio que sobresalían en la parte inferior del fuselaje trasero. 

En 1941-1942 llegaría el Messerschmitt Bf 110 reconvertido en caza-bombardero con sensibles mejoras: alojamiento para bombas de 50 a 500 kilogramos, nuevos motores Daimler-Benz DB601N y una nueva ametralladora MG-15 para el radio-ametrallador en la parte trasera. A pesar de tantas mejoras, siempre fue un caza-bombardero lento y de poca maniobrabilidad, aunque su precisión para el ataque le colocaba entre los más altos y eficaces después del excelente bombardero en picado Stuka.

El Bf 110B-1 fue la primera versión operativa, llegando más tarde la Bf 110C con los nuevos motores Daimler-Benz DB601A. A partir de las versiones C salieron otras como la 110C-a modo de sencillo caza-bombardero, el Me Bf 110C-4 para reconocimiento o el Me Bf 110C-5 con mejoras en la planta motriz y en el armamento. Durante la Batalla de Inglaterra en 1940 la producción cesó al ser muy vulnerables a los cazas británicos, aunque a finales de 1940 salió la versión de largo alcance Me Bf 110D con dos depósitos auxiliares de combustible y dos bombas de 500 kilogramos. Al llegar 1941 entró en servicio el Me Bf 110F con dos motores Daimler-Benz DB601F de 1.350 caballos y equipado con un parabrisas antibalas de 57 milímetros de grosor, además nació la subvariante Me Bf 110F-4/U1 que portaba dos cañones MK 108 de 30 milímetros. A principios de 1942 llegó la versión definitiva, se trataba del Me Bf 110G con motores DB605. En total se fabricaron un total de 6.050 Messerschmitt Bf 110. 

Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, el Messerschmitt Bf 110 tuvo un tremendo éxito contra los anticuados cazas polacos y el hostigamiento sobre las columnas enemigas. Al terminar la campaña polaca la RAF, atacó los puertos del norte de Alemania, donde los Me Bf 110 se cobraron gran número de víctimas, especialmente sobre Wilhelmshaven. Iniciada la campaña de Noruega, un grupo de ocho Me Bf 110 atacó el aeródromo de Oslo-Fornebu, perdiendo dos aparatos; más tarde otro grupo hizo lo mismo en el aeródromo de Stavenger-Sola, pero tuvieron que regresar debido al mal tiempo, chocando en el aire y estrellándose dos aparatos. 

En Mayo de 1940 Alemania invadió Francia y los Países Bajos, participando en la campaña 320 Messerschmitt Bf 110, con la misión de derribar aviones y hostigar a las columnas franco-británicas en retirada. A pesar de todo el Me Bf 110 se mostró muy débil ante los cazas franceses e ingleses, especialmente en Dunkerque cuando se enfrentó al Spitfire británico. Durante la Batalla de Inglaterra participaron ocho grupos de escuadrillas de Me Bf 110, quedando demostrado que este avión no servía como caza y sí para caza-bombardero. Los alemanes se dieron cuenta de ello el 15 de Agosto tras ser derribados a baja altura un total de 30 Messerschmitt Bf 110 sobre la campiña inglesa. 

Desde 1941 el Messerschmitt Bf 110 se volvió a distinguir en la invasión de Yugoslavia, Grecia y Creta, aunque en esta última fueron derribados 12 aparatos por el fuego antiaéreo. Al empezar la campaña del Mediterráneo el Me Bf 110 tuvo la misión de escoltar los convoyes italianos desde Sicilia al Norte de África y después de proteger a los vehículos del Afrika Korps en el Desierto. Durante la invasión de la Unión Soviética los Messerchmitt Bf 110 apoyaron a los Grupos de Ejércitos Norte y Centro en su avance hacia Leningrado y Moscú en 1941, mientras que en 1942 se destinaron a Ucrania y después al Cáucaso. Precisamente en la URSS el Me Bf 110 se llegó a emplear como cazador de tanques portando una bomba de una tonelada que dejaba caer sobre los blindados rusos.

Stalingrado fue su peor revés, ya que sólo unos pocos aparatos quedaran operativos en todo el Frente del Este. La campaña norteafricana de 1943 empezó bien para los Messerschmitt Bf 110 sobre los cielos de Argelia, Túnez y Libia, derribando a numerosas fortalezas volantes B-17 y B-24 estadounidenses, pero la pérdida de la superioridad aérea y su inferioridad ante los cazas hizo que fueran retirados. Al terminar la campaña en África el Me Bf 110 se convirtió en un caza nocturno. Sobre la noche del Tercer Reich derribó decenas de cuatrimotores Lancaster, Halifax y otros aviones británicos que bombardeaban Europa. Al final de la Segunda Guerra Mundial su reducido número, hizo que apenas pudieran participar en la defensa del Reich, utilizándose algunos como remolques experimentales de otros aviones. Cuando acabó el conflicto se paró la construcción del avión y fueron retirados del servicio en Alemania para siempre.


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