Lockheed P38 Lightning


El P38 Lighting fue uno de los cazas más importantes de la Segunda Guerra Mundial del ejército de los Estados Unidos. Concebido inicialmente como un caza de alta cota, fue utilizado como un aparato polivalente. El aparato nació a raíz de una especificación de 1936, formulada por el U.S. Army Air Corps. Tenía una barquilla central en el ala, que acomodaba al piloto y el armamento, y dos largueros como extensiones posteriores del capó de los motores en los que se encontraban los turbocompresores y un estabilizador vertical y timón de dirección con forma oval, unidos ambos largueros por un gran estabilizador horizontal, fue uno de los primeros aviones de combate con contar con tren triciclo. Denominados por los pilotos alemanes, der gabelschawz Teufel (diablo con cola de tenedor). 

Voló por primera vez el 27 de enero de 1939, iba equipado con dos motores Allison con turbo compresor, con hélices Curtiss, girando hacia la barquilla central, un cañón Madsen de 23 mm y cuatro ametralladoras del calibre 50. Dio servicio en el Mediterráneo, sobre Europa, y en China-Birmania-India.


Se decía que su configuración bimotora y su gran tamaño le hacían menos maniobrable que los cazas monomotores. Sin embargo, lo cierto es que era más rápido que muchos de éstos, haciéndole especialmente adecuado para ataques por sorpresa, con una velocidad ascensional incomparable. También podía picar más rápido que la mayoría de los aparatos disponibles, aunque con limitaciones, pues los efectos de la compresibilidad del aire hacía que los largueros vibrasen y se “ondulasen”, y otros problemas relativos a dicha compresibilidad del aire, como el aumento repentino de la resistencia del aparato. 

Si se compara en tamaño con otros cazas, podemos apreciar que no es tan grande comparativamente, y que su silueta frontal y lateral son muy pequeñas, haciendo difícil el ser detectado en la distancia. Pronto se vieron sus virtudes en combate, así como sus fallos en las primeras versiones. El P-38 no era un aparato cómodo de volar para pilotos novatos o medios, lo que haría que muchos no lo tuvieran en muy alta estima, o que se perdieran pilotos con poco entrenamiento en sus primeras misiones operativas. Era difícil, tenías que estar pendiente de muchas cosas y siempre te mantenía alerta.

El 23 de junio de 1937, el USAAC aprobó el diseño de H.L. Hibbard como Lockheed Modelo 22, solicitando el prototipo XP-38, el primer avión de preserie, de un lote inicial de 13, realizo su vuelo el 16 de septiembre de 1940, propulsado por dos motores Allison V-1710-27/29 de 1150 hp y un armamento de un cañón de 37 mm, dos ametralladoras de 12.7 mm y dos de 7.62 mm. Posteriormente el armamento fue cambiado a un cañón de 23 mm y cuatro ametralladoras de 12.7 mm en el P-38 con cabina blindada, 6960 kg de peso y una velocidad de 636 km/h. La versión definitiva P-38D fue entregada a la USAAC en Agosto de 1941, siendo equipado con ellos el Escuadrón 27º del Grupo Selfridge. En Noviembre de 1941 se inició la producción del P-38E con cañón Hispano de 20 mm, prestando servicio en 12 escuadrones de la USAAF durante 1942 y 1943, en el Pacifico. 



En Marzo de 1941, la RAF hizo un pedido por 667 aviones equipados con motores Allison V-1710-C15R, algunos fueron entregados a principios de 1942, para prueba en Boscombe Down y Farnborough, recomendándose cancelar el pedido pues sus prestaciones no satisfacían las expectativas, estos fueron entregados a la USAF para ser usados como aviones de entrenamiento. El P-38F entro en línea de montaje a principios de 1942, con motores V-1710-49/53 de 1.325hp con lo cual desarrollaba una velocidad máxima de 636 km/h a 7.600 m, habiéndose introducido dos soportes subalares para bombas de 454 kg o depósitos auxiliares de combustible, aumentando su alcance a 2.816 km. El P-38F-5-LO venia equipado con equipo de oxigeno y el P-38F-15-LO adoptó flaps de combate que permitían virajes mas cerrados, gracias al aumento en el poder de sustentación. El XP-59 que voló en noviembre de 1942, con motores Continental XIV-1430-13/15 de 1350 hp, contaba con cabina presurizada y dos cañones de 20 mm más cuatro ametralladoras de 12.7 mm. La versión XP-58, era un P-38 agrandado, con dos motores Allison V-3420-11 de 3000 hp, estaba equipado con una torreta de cuatro ametralladoras y un armamento en el morro consistente en un cañón de 75 mm o dos de 20 mm y cuatro ametralladoras de 12.7 mm, velocidad máxima de 702 km/h a 7.600 m, voló en junio de 1944, pero no fue producido en serie. La versión P-38G estaba impulsada por dos motores V-1710-51/55 de 1.325 hp y equipo de radio SCR-274N.


Comentarios

Entradas populares