Douglas TBD Devastator


El Devastator TBD Fue el primer monoplano ampliamente utilizado embarcado en portaviones, así como el primer avión metálico naval, el primero con una cabina totalmente cerrada, y con alas plegables hidráulicamente, es justo decir que el TBD Devastator era revolucionario. Estaba equipado con un tren de aterrizaje semi-plegable, con las ruedas sobresaliendo 250 mm por debajo de las alas lo que permitía un aterrizaje con las "ruedas arriba" con daños mínimos.

Un equipo de tres se colocaba debajo de una gran carlinga que parecía un "gran invernadero” con casi la mitad de la longitud de la aeronave. El piloto se sentaba en la delantera, un artillero de cola/operador de radio ocupaba el asiento trasero, mientras que el bombardero ocupaba el asiento del medio. Durante un bombardeo, el bombardero estaba boca abajo, por debajo de piloto viendo a través de una ventana en la parte inferior del fuselaje, con la Mira de bombardeo Norden. El armamento ofensivo era un único torpedo aéreo Bliss-Leavitt Mark 13 o una sola bomba de 454 kg (1.000 libras). El armamento defensivo constaba, o bien de una ametralladora de 30, en mm (7,62) o de una ametralladora de 50 (12,7 mm) de disparo frontal, y de una, o dos de 30 (calibre 7,62 mm) dispuestas en una montura para el artillero trasero.

El motor era un radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp de 900 hp (671 Kw).


Un total de 129 de unidades de este tipo fueron comprados por el U.S. Navy's Bureau of Aeronautics (BuAer), equipando los portaviones USS Saratoga (CV-3), USS Enterprise (CV-6), USS Lexington (CV-2), USS Wasp (CV-7), USS Hornet(CV-8), USS Yorktown (CV-5) y USS Ranger(CV-4).

La Marina de EE.UU. se dio cuenta, alrededor de 1940 que el PD había sido superado por los cazas y bombarderos de otras naciones y que su sustituto, el Grumman TBF Avenger se encontraba en obras, pero no estaba aún en servicio sin embargo, cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, el desgaste producido por su uso había reducido su número a algo más de 100 aviones. El Devastator se había convertido en una trampa mortal para sus tripulaciones: lento y poco maniobrable, con armas ligeras y armas defensivas pobres en relación con las armas de la época. Su velocidad de bombardeo en picado era de 322 km/h, lo que le hacía presa fácil para los cazas y la artillería antiaérea por igual. El torpedo aéreo ni siquiera se podía liberar a velocidades superiores a 185 km/h.

La Marina de EE.UU. asignaba nombres populares a sus aviones a finales de 1941, y el PD se convirtió en el Devastator.

En los primeros días de la guerra del Pacífico, el TBD se desenvolvió bien durante febrero y marzo de 1942 y en la Batalla del Mar de Coral, en la que ayudó a hundir el Portaviones Shōhō. Se descubrieron problemas con los torpedos Mark 13.Muchos alcanzaban el objetivo pero no explotaban; también hubo una tendencia a profundizarse más de lo debido. Se tardó más de un año en corregirlos problemas. Estos problemas no habían sido solventados al inicio de la Batalla de Midway el 4 de junio de 1942. La mayoría delos que aún estaban en funcionamiento, fueron lanzados desde el Hornet, Enterprise y Yorktown para atacar a la flota japonesa. Su escolta perdió el contacto, y los TBD comenzaron sus ataques sin protección de caza. El lanzamiento de los torpedos requiere una larga y recta línea de ataque, haciendo a la aeronave vulnerable, además la lentitud hizo que fuera blanco fácil para los Zeros A6M. Sólo cuatro TBD volvieron al Enterprise, ninguno al Hornet y sólo dos al Yorktown. Peor aún, ni un solo torpedo alcanzó su objetivo. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano, ya que las acciones heroicas de los aviadores de los Devastator ese día señalaron a la cobertura aérea japonesa fuera de su posición además que las flotillas japonesas se recargaron y rearmaron, oportunidad aprovechada por la tardía llegada de bombarderos Douglas SBD Dauntless encabezados por el Teniente Comandante Wade McClusky. Tres de los cuatro portaviones japoneses estaban fatalmente dañados en cuestión de minutos por los escuadrones de Dauntless. 

La Marina de Guerra retiró inmediatamente a los TBD de las unidades de primera línea después de Midway. En cualquier caso, sólo había 39 aeronaves remanentes. Permanecieron en servicio en el Atlántico y en escuadrones de entrenamiento hasta 1944. El prototipo original terminó su carrera en la NAS Norman, Oklahoma, y el último en la Marina de EE.UU. fue utilizado por el Comandante de actividades de la flota aérea de la Costa Oeste. Cuando su TBD fue abandonado en noviembre de 1944, no hubo más. Ninguno sobrevivió a la guerra y nadie sabe de la existencia de alguno en tierra firme en la actualidad. Para ser justos con el, el desastre de la Batalla de Midway se debe tanto a la vulnerabilidad de los torpederos en general como a la artillería antiaérea y los cazas de defensa. Los seis TBF Avengers que operaban desde Midway también sufrieron fuertes pérdidas, con un solo TBF sobreviviente. 

Variantes

XTBD-1: Prototipo con un motor de 800 hp (597 Kw) XR-1830-60, solo uno construido.
TBD-1: Variante con un motor de 900 hp (671 Kw) R-1830-64, 129 construidos.
TBD-1A: Un TBD-1 modificado como hidroavión.

Marina de los Estados Unidos

· VT-2: usó 58 Devastator entre diciembre de 1937 y mayo de 1942.
· VT-3: usó 71 Devastator entre octubre de 1937 y junio de 1942. 
· VT-4: usó 9 Devastator entre diciembre de 1941 y septiembre de 1942.
· VT-5: usó 57 Devastator entre febrero de 1938 y junio de 1942.
· VT-6; usó 62 Devastator entre abril de 1938 y junio de 1942.
· VT-7: usó 5 Devastator entre enero de 1942 y julio de 1942.
· VT-8: usó 23 Devastator entre septiembre de 1941 y junio de 1942.
· VB-4: usó 3 Devastator entre diciembre de 1941 y enero de 1942.
· VS-42: usó 3 Devastator entre diciembre de 1940 y diciembre de 1941.
· VS-71: usó 8 Devastator entre diciembre de 1940 y junio de 1942.
· VS-72: usó 2 Devastator en junio de 1941.
· VU-3: usó 1 Devastator enero-mayo de 1940.



Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos

· VMS-2: usó 1 Devastator, Bu No. 1518, desde el 26 de marzo de 1941 hasta el 5 de junio de 1941, prestado desde el VT-3.


Especificaciones técnicas (PD-1)-Características generales

· Tripulación: Tres: piloto, Oficial Torpedero/Navegante, operador de radio/artillero
· Longitud: 35 pies (10.67 m)
· Envergadura: 50 pies (15,24 m)
· Altura: 15 pies (4,60 m)
· Superficie alar: 422 ft² (39,2 m²)
· Peso en vacío: 6.182 libras (2.804 kg)
· Peso de despegue: 9.862 libras (4.473 kg)
· Peso máximo al despegue: 10.194 libras (4.623 kg)
· Planta motriz: 1 motor Pratt & Whitney R-1830 -64 Twin Wasp radial, 900 cv (671 kw)
. Rendimiento: Velocidad máxima: 206 mph (331 km/h)
· Autonomía: 435 millas (700 km) con Torpedo Mc XIII , 716 millas (1.152 km) con bombas de 1.000 libras (454 kg) (700 km)
· Techo de servicio: 19.700 pies (6.000 m)
· Velocidad de ascensión: 720 m/min (3,7 m/s)
· Carga alar: lb/ft² (kg/m)
· Potencia/peso: cv/lb (Kw/kg)
. Armamento: 1 ametralladora de 30 (calibre 7,62 mm) de disparo hacia adelante; 1 ametralladora de 50 (calibre 12,7 mm) de disparo hacia adelante; 1 ametralladora de 30 (calibre 7,62 mm) montada en la cabina posterior (más tarde aumentó a dos); 1 bomba de 1.000 libras (454 kg); 1 torpedo Mark XIII - 1.200 libras (544 kg)


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