Hawker Hurricane

Hawker Hurricane Mk.IV

El primer caza monoplano de la Royal Air Force, el primero armado con 8 ametralladoras y el primero en superar las 300 millas (480 km/hora). El nombre Hawker Hurricane permanecerá unido para siempre a la batalla de Inglaterra, cuando, junto a los pocos Spitfire disponibles, los cazas de Sidney Camm soportaron todo el peso inicial de la Luftwaffe, más de la mitad de los aviones abatidos a lo largo del primer año de guerra los fueron por los Hurricane.

            La producción de éste avión, iniciada en 1936, continuó ininterrumpidamente hasta finales de 1944 y totalizó la cifra de 14.233 unidades, de las cuales 10.030 fueron construidas por la Hawker, 2.75o por la Gloster, 1.451 en Canadá, por la Canadian Car and Foundry, y 2 por la Fairey.

            Aunque el Hurricane no se reveló como ideal para el mero combate, en enfrentamientos con su mas directo adversario, el Messerschmitt Bf.109, era netamente inferior en velocidad horizontal y ascensional, si bien mas manejable en altitud, encontró su papel adecuado, gracias a su extremada adaptabilidad: a lo largo de su dilatada carrera en todos los frentes fue utilizado como caza nocturno, cazabombardero, e incluso como avión de ataque a tierra, armado con cohetes y, en el modelo Mk.IID con dos cañones anticarro de 40 mm.

            Sidney Camm, creador de otros clásicos de caza en la segunda mitad de la década de los veinte, había comenzado a trabajar en el proyecto del Hurricane en enero de 1934. Con anterioridad Camm se había dedicado al diseño de otro monoplano, que debiera haber sido impulsado por el motor Rolls-Royce Goshawk. Sin embargo, apenas se entero de que la Rolls-Royce estaba poniendo a punto un motor de 12 cilindros en V, modificó el proyecto, de manera que éste previera la instalación de la nueva unidad motriz. Este motor era el Merlín, que se haría famoso con el Hurricane y el Spitfire.

            El prototipo del Hurricane voló por primera vez el 6 de noviembre de 1935. A pesar de existir algunos inconvenientes con el motor Merlin, todavía en fase de puesta a punto definitiva, los resultados de las primeras pruebas fueron dignos de destacarse: la velocidad máxima registrada fue de 506 km/kora a 5.000 metros de altitud, mientras que el tiempo en alcanzar los 4.500 metros de altitud fue de 5 minutos y 7 segundos.

            Sin tener aún órdenes oficiales, la Hawker se dispuso, por propia iniciativa, a una producción masiva. Los primeros encargos del Ministerio del Aire no se hicieron esperar. El 3 de junio de 1936 se solicitó un lote inicial de 600 unidades, que fue seguido, poco después, por otros encargos cada vez mas considerables. Los primeros Hurricane abandonaron las cadenas de montaje en octubre de 1937 y abastecieron la primera agrupación de Fighter Command dos meses después.

            El Hurricane Mk.I se diferencia del prototipo por su motor Merlin de 1.030 C.V., modificaciones en los escapes, tener corrediza la cubierta de la carlinga y adopción de nuevo revestimiento en el tren de aterrizaje principal. Por lo demás eran idénticos: el avión era un monoplano de ala baja y tres de aterrizaje retráctil, estructura completamente metálica, revestida de tela, a excepción de la parte delantera del fuselaje, revestida de metal.

            En unidades de los lotes siguientes, el Hurricane sufrió algunas modificaciones: la sustitución de la original hélice bipala, de madera y paso fijo, por una tripala metálica, de paso variable, así como la adopción de alas con revestimiento metálico.

            Al estallar la guerra había 497 Hurricane en servicio, distribuidos por 18 escuadrillas, y, en los meses siguientes, fueron enviados a Francia 12 unidades, donde combatieron denodadamente y sufrieron sensibles perdidas. Inmediatamente antes de la batalla de Inglaterra, el numero de agrupaciones había aumentado a  veintiséis, y a primeros de agosto, a treinta y dos, frente a las diecinueve escuadrillas equipadas con Spitfire

            Considerando las proporciones y. sobre todo, las características de los dos aviones, al Spitfire se le encomendó la tarea de hacer frente a los cazas alemanes, mientras el Hurricane quedaba encargado de hostigar, a las masivas formaciones de bombarderos que diariamente atacaban territorio británico.

Hawker Hurricane Mk.I

            Avión: Hawker Hurricane Mk.I
            Constructor: Hawker Aircraft Ltd.
            Tipo: Caza
            Año: 1937
            Motor: Rolls-Royce Merlin II de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido, de 1.030 C.V.
            Envergadura: 12,19 metros
            Longitud: 9,55 metros
            Altura: 3,99 metros
            Peso al despegar: 2.816 Kilogramos
            Velocidad máxima: 518 km/hora a 6.100 metros de altitud
            Techo operativo: 10.180 metros
            Armamento: 8 ametralladoras
            Tripulación: 1 persona

            Entretanto, la Hawker estaba poniendo a punto una nueva serie del caza, el Hurricane Mk.II¸ que comenzó a entregarse a partir de agosto de 1940, se diferenciaba de su predecesor, principalmente, por la adopción de un tipo más potente de motor, el Merlin XX, de 1.280 CV. De esta serie se realizaron tres modelos: MkIIA, que conservaba su armamento de ocho ametralladores en las alas; Mk.IIB, armado con doce ametralladoras, y MkIIC, dotado de cuatro cañones de 20 mm. En el curso de su producción, se introdujeron otras modificaciones, como la posibilidad de instalar tanques de carburante supletorios, bajo las alas, y, poco a poco los Hurricane asumieron la configuración de cazabombardero y de avión de ataque a tierra.

            Ello fue posible, en primer lugar, de la instalación de enganches capaces de de transportar dos bombas de 277 Kgs, y, después con la posibilidad de llevar cohetes, fue el primer avión monoplaza dotado de esta clase de armamento.

            Por último en el MkIID, el armamento se componía de dos cañones de 40 mm, arma mortífera en las luchas anticarro, que fue principalmente explotada en el frente africano y en Extremo Oriente. El último tipo de producción, que apareció en marzo de 1943, totalmente estudiado para el ataque a tierra. Tenía un ala universal, capaz de transportar toda clase de armamento previsto.

            El Hurricane fue también muy utilizado por la Marina. En realidad todos sus principales modelos fueron realizados también en tipo naval, particularmente los Sea Hurricane sirvieron como cazas adaptados para ser lanzados con catapulta, a bordo de buques mercantes utilizados en convoyes, para ahuyentar las amenaza de los cuatrimotores alemanes Condor. Muchas unidades fueron exportadas, otras, algo menos de 3.000, fueron cedidas a la Unión Soviética, en el marco del programa de ayudas militares.

Hawker Hurricane Mk.IIC

            Avión: Hawker Hurricane Mk.IIC
            Constructor: Hawker Aircraft Ltd.
            Tipo: Cazabombardero
            Año: 1941
            Motor: Rolls-Royce Merlin XX de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido, de 1.280 C.V.
            Envergadura: 12,19 metros
            Longitud: 9,80 metros
            Altura: 3,99 metros
            Peso al despegar: 3.533 Kilogramos
            Velocidad máxima: 545 km/hora a 6.700 metros de altitud
            Techo operativo: 10.850 metros
            Autonomía: 740 km
            Armamento: 4 cañones de 20 mm; 454 Kg de bombas

            Tripulación: 1 persona

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