miércoles, 2 de agosto de 2017

GALEÓN VICTORY de Inglaterra

El primer barco inglés que llevó este nombre fue un galeón de dos puentes, puesto al mando de John Hawkins, que entró a formar parte de la flota de 197 barcos de distinto tonelaje, con la que Inglaterra consiguió vencer a la Armada Invencible, que en 1588 intentó sin éxito invadir las Islas Británicas. Lord Charles Howard de Effingham, que mandaba la flota británica, al ver en la rada de Plymouth un número tan grande de barcos, exclamó: “Declaro ante Dios que preferiría vivir mil vidas en la compañía de estos nobles navíos de guerra que en cualquier otro lugar del mundo”.
El Victory fue protagonista de uno de los muchos episodios que caracterizan la jornada del 29 de julio de 1588, cuando frente a Gravelinas, en las costas de Flandes, atacó junto al Ark Royal (nave capitana de lord Howard) al barco español Gran Grifón, urca de 650 toneladas, que se había distanciado de la flota ibérica. El intercambio de cañonazos fue intenso, pero el barco español resistió bien, devolviendo todos los golpes. Los ingleses se vieron obligados a batirse en retirada.
Tipo: Galeón de tres palos
Botadura: Hacia 1571
Eslora: 32,05 metros
Manga: 12,70 metros
Calado: 4,08 metros
Desplazamiento: 870 toneladas
Armamento: Primera Batería, 28 culebrinas de 18 libras; Segunda Batería, 20 mediasculebrinas de 9 libras; 12 piezas menores de tiro ajustable

Tripulación: 120 hombres y 240 soldados

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