Saint Louis, Galeón de Francia


    Cuando el cardenal Richelieu, asumió la misión de reorganizar sobre nuevas bases la decadente marina francesa, se encontró ante una industria artillera que no podía competir con las más avanzadas realizaciones inglesas y holandesas. Fue a estos últimos a quienes de dirigió el cardenal, para que le proporcionaran cinco galeones que deberían servir de modelo a los nuevos artilleros en vía de preparación. 

    De estas cinco unidades, el Saint Louis presentaba algunas innovaciones que hacían que fueses particularmente interesante. Superada ya la época en que el abordaje era el momento en que se resolvía un enfrentamiento naval, el puente de cubierta estaba protegido por una rejilla de madera para impedir que determinadas partes de la arboladura deteriorada pudieran caer sobre la tripulación, asimismo algunas partes del puente y del castillo de proa estaban provistas de unos enrejados, es decir, una especie de suelo de celosía, para facilitar la salida del humo procedente de la batería inferior. 

    Tenía tres palos con cinco velas cuadradas: el de mesana estaba armado de vela latina y sobremesana, y el bauprés con la cebadera y la contracebadera. 

Tipo: Galeón de tres palos
Botadura: 1626
Eslora: 43,70 metros
Manga: 8,90 metros
Calado: 4,70 metros
Desplazamiento: 865 toneladas
Armamento: Primera Batería, 20 cañones de 32 libras; segunda batería, 24 cañones de 24 libras; 8 mediasculebrinas de 9 libras, 4 cañones de caza
Tripulación: 310 hombres

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