Great Harry, Galeón de Inglaterra


    Acerca de este galeón del siglo XVI, las versiones son contradictorias. Por una parte, se mantiene que el nombre de Great Harry no es más que la segunda denominación de la carraca de Enrique VIIIHenry Grâce á Dieu. Mientras otros afirman que es un barco totalmente nuevo, realizado unos años después que el Henry. La hipótesis mas justa me parece, en cambio, la que sostiene que el Great Harry era la reconstrucción de la carraca precedente, con las innovaciones constructivas, que empezaban a ponerse de manifiesto y que llevarían mas tarde a la realización de los galeones.

    En esta nueva unidad se construyeron mas bajas, las imponentes superestructuras de la vieja carraca, se redujo el fastuoso velamen, y se colocaron por primera vez los cañones en batería a lo largo de los costados del buque, en los que se abrieron unos portillos para tal fin. La nueva realización debió parecer entonces más ágil y manejable; pero, no obstante, se limitó a desarrollar el papel de barco real.

Acabó destruida por un incendio accidental en 1552, sin haber participado en una sola acción bélica de algún relieve.

Tipo: Galeón de cuatro palos
Eslora: 60 metros
Manga: 8,30 metros
Calado: 4,54 metros
Desplazamiento: 1.348 toneladas
Armamento: 48 cañones de bronce y 56 piezas menores.
Tripulación 568 hombres y 400 soldados.

Comentarios

  1. El Henry y el Harry fueron la misma nave. Y ambas eran carracas, no la reconstruyeron para darle características y formas de galeón. Se le rebajaron las superestructuras, sobre todo el castillo de proa. Pero carecía del beque típico de los galeones y mantenía la proa típica de carraca pero rebajada en cubiertas. Esta segunda versión de la vieja carraca no es la innovadora de los cañones en batería. La primera de 1514 ya llevaba troneras corridas en los dos puentes. Aparte de los dibujos, fantasiosos más de comics que reales, existen grabados y pinturas para hacerse una idea de cómo eran las dos versiones de esta carraca. Y grandes investigadores que han coincidido en las formas más certeras de cómo pudieron ser.

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  2. Pues muchas gracias `pr el comentario.

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