martes, 1 de agosto de 2017

GALEÓN GREAT HARRY de Inglaterra

Acerca de este galeón del siglo XVI, las versiones son contradictorias. Por una parte, se mantiene que el nombre de Great Harry no es más que la segunda denominación de la carraca de Enrique VIII, Henry Grâce á Dieu. Mientras otros afirman que es un barco totalmente nuevo, realizado unos años después que el Henry. La hipótesis mas justa me parece, en cambio, la que sostiene que el Great Harry era la reconstrucción de la carraca precedente, con las innovaciones constructivas, que empezaban a ponerse de manifiesto y que llevarían mas tarde a la realización de los galeones.
En esta nueva unidad se construyeron mas bajas, las imponentes superestructuras de la vieja carraca, se redujo el fastuoso velamen, y se colocaron por primera vez los cañones en batería a lo largo de los costados del buque, en los que se abrieron unos portillos para tal fin. La nueva realización debió parecer entonces más ágil y manejable; pero, no obstante, se limitó a desarrollar el papel de barco real.
Acabó destruida por un incendio accidental en 1552, sin haber participado en una sola acción bélica de algún relieve.
Tipo: Galeón de cuatro palos
Eslora: 60 metros
Manga: 8,30 metros
Calado: 4,54 metros
Desplazamiento: 1.348 toneladas
Armamento: 48 cañones de bronce y 56 piezas menores.

Tripulación 568 hombres y 400 soldados.

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RETRATO DE JOAQUIN SOROLLA de Manuel Benedito Vives

Óleo sobre lienzo, de 100 x 76 cm. Museo de la Ciudad. Valencia.