Royal Sovereign, bajel de Inglaterra


    Con mucha probabilidad no hubo en los mares europeos, durante la segunda mitad del siglo XVII, bajel más conocido que el Royal Sovereign. Proyectado inicialmente en 1637 por el famoso constructor británico Phineas Pett, por deseo expreso del rey Carlos I de Inglaterra, y bautizado con el nombre de Sovereign of the Seas, operó durante mucho tiempo con tres puentes. Posteriormente, Peter Pett, hijo de Phineas, lo transformó en uno de dos puentes, para hacerlo más estable y manejable. 

    Sus dimensiones, por consiguiente, se redujeron, pero no así su armamento, compuesto por más de cien piezas de artillería. Los cañones más pesados se instalaron en la batería inferior con el objeto de aumentar la estabilidad del casco, que a menudo se veía comprometida precisamente por los portillos de esa batería, ya que durante el combate se abrían, favoreciendo así la entrada del agua.

    El 10 de julio de 1690, durante la Guerra de la Gran Alianza, en la batalla de Beachy Head, en la que la flota francesa del conde de Tourville se enfrentó a la inglesa, el Royal Sovereign enarbolaba la enseña del almirante Arthur Herbert, conde de Torrington

    La batalla se decidió a favor de los franceses, que en aquella época apoyaban las reivindicaciones del destronado soberano de Inglaterra Jacobo II Estuardo. En el curso de la batalla, el Royal Sovereign se enfrentó varias veces con las unidades enemigas, en particular, con el Content, el Entrepenant y el Apollón, de 60 cañones. A pesar de la notable diferencia de armamento, las unidades francesas se defendieron con tal vigor, que obligaron al almirante inglés a romper el contacto. 

    El almirante Herbert, después del desafortunado desenlace del enfrentamiento, fue juzgado culpable de la derrota, y a pesar de su histórica defensa, no le fue confiado ningún mando más. El Royal Sovereign fue destruido por un incendio en 1696.

Tipo: Bajel de dos puentes de Primera Clase
Proyectista: Peter Pett 
Botadura: 1654
Reconstrucción de 1654 a 1660
Eslora: 71 metros
Manga: 14,75 metros
Calado: 7,16 metros
Desplazamiento: 1.541 toneladas como Sovereign of the Seas y 1.637 como Royal Sovereign 
Armamento: Primera Batería, 24 cañones de 42 libras; segunda batería, 20 cañones de 24 libras; tercera batería o puente de cubierta, 22 cañones de 18 libras; varias piezas menores de 9 y 12 libras
Tripulación: 780 hombres

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