Algeciras de España


    A pesar de que había sido una de las más potentes marinas militares y comerciales del mundo, en el siglo XVIII había decaído mucho; este poderoso bajel de 100 cañones se agregó a la flota napoleónica y participó activamente en las operaciones navales contra los ingleses.

    El 21 de octubre de 1805, durante la histórica jornada de Trafalgar, al mando del contralmirante Magón, muerto en el combate, este gran barco español tuvo que soportar las andanadas del Aigle y rendirse. La mañana del día 22, la tripulación inglesa, que había capturado el barco, incapaz de gobernarlo, pidió ayuda a los 270 marineros encerrados en las bodegas. Éstos con su capitán a la cabeza, el teniente de bajel Labretonnière, aceptaron sacar adelante el buque a cambio de la libertad, y lo condujeron con gran fortuna al puerto de Cádiz, tras haber estado a punto de naufragar en los escollos varias veces. 

Tipo: bajel de 3 puentes de segunda clase
Botadura: 1766
Eslora: 70,60 metros
Manga: 14,80 metros
Calado: 6,90 metros
Desplazamiento: 1.673 toneladas
Armamento: primera batería, 36 cañones de 42 libras; segunda batería, 28 cañones de 24 libras; tercera batería, 20 cañones de 18 libras; 16 piezas variadas
Tripulación: 712 hombres

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