Tríptico de Dresde


Óleo sobre lienzo, de 33 X 27,5 cm. Gemäldegalerie Alte Meister, de Dresde.

Es un retablo tríptico muy pequeño realizado por el pintor, consta de un tablero interior central, y dos alas de doble lado. Está firmado y fechado en 1437, los tableros aún se encuentran en sus marcos originales. Es el único tríptico existente atribuido a van Eyck, y el único que no es un retrato y que está firmado con su lema personal, ALC IXH XAN ("Hago como Puedo").

Las pinturas en las dos alas exteriores se hacen visibles cuando el tríptico está cerrado. Muestran a la Virgen María y al Arcángel Gabriel en una escena de Anunciación pintada en grisalla, la cual, debido a su casi monocromía, da la impresión que las figuras están esculpidas. Los tres tableros interiores representan un interior eclesiástico. En el tablero interior central, María está sentada y sostiene al Niño Jesús en su regazo. En el ala izquierda, el Arcángel Miguel presenta un donante arrodillado, mientras que a la derecha Santa Catalina de Alejandría está de pie leyendo un libro de oración. Los tableros interiores están delineados con dos marcos de bronce pintado, inscritos mayoritariamente con letras latinas. Los textos provienen de una variedad de fuentes: en los marcos centrales, de descripciones bíblicas de la asunción; mientras que en las alas interiores, de fragmentos de oraciones dedicadas a los santos Miguel y Catalina.

La obra puede haber sido encargada para devoción privada, quizás como retablo portátil para un clérigo migrante. El hecho que los marcos hayan sido tan ricamente decorados con inscripciones latinas indica que el donante, cuya identidad está perdida, era altamente educado y cultivado. Debido a una carencia de evidencia documental sobreviviente respecto de comisiones de pintura nórdica del siglo XV, las identidades de los donantes a menudo se establecen a través de la evidencia reunida por historiadores modernos de arte. En esta obra, los escudos heráldicos dañados en los bordes de las alas interiores han sido identificados con los Giustiniani de Genoa, que establecieron enlaces de comercio con Brujas desde mediados del siglo XIV.

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