Canal de Tauste


Los antecedentes del Canal de Tauste se remontan al año 1252, cuando el Rey de Navarra Teobaldo I otorga una concesión para sacar aguas del río Ebro mediante la construcción de una presa y la excavación de una acequia a la Orden de San Juan de Jerusalén y a las villas de Cabanillas y Fustiñana.

Las irregularidades en los caudales del agua del Arba habían originado disputas continuas en su reparto entre Tauste y sus vecinos Ejea y Pradilla, con conflictos muy graves, lo que impulsó a los taustanos a buscar un modo de asegurar los riegos a través de una acequia derivada desde el Ebro.


En 1444 la villa de Tauste obtiene de D. Carlos, Príncipe de Viana, una concesión para tomar aguas del río Ebro mediante una acequia que atravesase las tierras navarras. La acción de Tauste es inmediata consiguiendo que en 1447 la nueva acequia llegue hasta la muga de Aragón. Pero la guerra civil que tiene lugar en Navarra entre 1450 y 1461, y que sólo concluye con la muerte del Príncipe de Viana, hace que las obras se interrumpan. A la muerte de Juan II en 1479, la separación de Navarra y Aragón se acentúa, al ser regidas por diferentes reyes, lo que añade más dificultades a las técnicas y económicas. En 1498, Tauste, plantea al Rey Fernando II la traída de aguas desde el río Aragón por las Bardenas, que no tiene efecto por su mayor dificultad pero que resulta el antecedente más antiguo de la obra moderna del Canal de Bardenas, hecho en el siglo XX.

Al llegar a ser Carlos I rey de Navarra y Aragón, los taustanos vuelven a solicitar la confirmación de 

la concesión de la acequia, siendo Jaime de Rada quien recibe en Barcelona el 27 de Julio de 1529, el Privilegio para hacer el canal de riego. Después de obtener el permiso, Tauste hubo de negociar con Cabanillas, Fustiñana y Buñuel, las condiciones económicas y técnicas de la obra, lo que retrasó su comienzo hasta el año 1553. Una vez iniciadas se acometieron con celeridad siendo acabadas en 1561. 

A finales del siglo XVIII, el canal de Tauste se “acogió” a la protección de Pignatelli, que estaba dirigiendo la construcción del Canal Imperial hasta Zaragoza, produciéndose una mejora del canal de Tauste, con aumento del caudal captado y del terreno regado, mediante la elevación de las Norias, que genera una nueva hijuela y la prolongación de riegos más abajo de Remolinos hasta Pola y Torres de Berrellén.

El Canal de Tauste toma sus aguas del Ebro en el término municipal de Cabanillas, aguas arriba de la toma del Canal Imperial (a 4.200 m), también situada en el mismo término municipal. Discurre paralela al Ebro, por su margen izquierda, a lo largo de sus 44 km. Su capacidad en origen es de 12,5 m3/s.

El Sindicato de Riegos fue constituido en 1873, después de que el Gobierno de Madrid, atendiendo las reclamaciones de los pueblos propietarios, acordase la devolución del Canal a éstos, con la obligación de constituir un sindicato de regantes y la separación de los Concejos de su gestión. Cubre 9.022 Hectáreas regadas, repartidas entre las Comunidades Autónomas de Navarra (30%) y Aragón (70%). y agrupa aproximadamente a 3846 Comuneros.


A lo largo de su recorrido el Canal de Tauste cuenta con algunos edificios que por su interés histórico y el entorno natural merecen ser visitados. En la parte navarra el nacimiento del Canal y la Casa Reguladora son lugares de interés. 

Almenara y congosto de San Jorge, con casa para el guarda del canal y punto de regulación de aguas en el término de Tauste. 
Casa de "Las Norias", alberga en su interior un sistema de elevación de agua, hoy totalmente modernizado, pero que en el siglo XIX ya regaba una amplia zona de la huerta de Tauste a través de la "Hijuela Alta", brazo de riego que discurre por encima del nivel del Canal.

"Las Trabas", sin duda uno de las grandes dificultades, posiblemente de ahí su nombre, con que se encontraron los taustanos a la hora de construir el Canal fue atravesar el cauce del río Arba para poder ampliar la zona de riego en el extenso término del municipio. En el siglo XVI se construye el acueducto que permitirá alargar el trazado del Canal aproximadamente 15 Km más y llevará el agua a los términos de Pradilla de Ebro y Remolinos. Está documentado el enorme esfuerzo de mantenimiento de esta obra ya que en varias ocasiones las crecidas del río Arba produjeron la rotura del acueducto. 

"El Molino", levantado en la segunda mitad del siglo XVI pertenece a un selecto grupo de molinos denominados de “regolfo”, configurando una de las obras más relevantes del Canal de Tauste y un significativo avance en la ingeniería hidráulica, adelantándose en el tiempo en casi dos siglos. Desde sus inicios perteneció a propiedad municipal y al Sindicato de riegos, teniendo diferentes funciones además de molino harinero, usos que generaron numerosas reformas pese a las cuales ha conservado notablemente su arquitectura y dimensiones.

Situado a 2 Km de Tauste en la carretera de Pradilla de Ebro, y acondicionado con bancos y mesas para el descanso en la amplia alameda, es otro de los puntos que hay que visitar para disfrutar de la naturaleza.


Aunque se han construido nuevos puentes y almenaras a lo largo del recorrido del canal todavía se conservan algunos que, siglos después, siguen cumpliendo su función como el "Puente de Canduero" o el "Puente del Carro".

Comentarios

Entradas populares