Iglesia Templaria de la Vera Cruz de Segovia, Orden del Santo Sepulcro
Su aparente forma
circular, nos hace recordar la Mezquita de Jerusalén y la Basílica del Santo
Sepulcro. Sirvió como parroquia al arrabal de Zamarramala, hasta el año 1692. En un principio recibía el nombre de Iglesia del Santo Sepulcro
para años después pasar a denominarse Iglesia de la Vera Cruz.
Su construcción se atribuye a los
caballeros templarios, pero actualmente se considera que fue construida por la
Orden del Santo Sepulcro como Encomienda dependiente de su Colegiata de Toro.
Cuando esta Orden se unió a la de San Juan de Jerusalén, el templo pasó a
dominio de esta última en la cual ha permanecido hasta nuestros días. La
atribución templaria, tal vez se deba a dos circunstancias, una su aparente
peculiar forma circular que siempre se ha atribuido a los templarios, así como
su semejanza con el templo de Tomar en Portugal, claramente templaria y otra un
documento del Papa Honorio III en el cual se indica que envía a esta orden una
reliquia de la Vera Cruz (Lignum Crucis).
La Orden de San Juan de Jerusalén, recibe
el nombre de Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de
Rodas y de Malta, o simplemente Orden de Malta.
En el interior de esta iglesia, los
caballeros de la Orden de Malta, continúan actualmente con sus oficios,
destacando la procesión del Viernes Santo, donde los caballeros ataviados con
su indumentaria tradicional posesionan en los oficios de la Semana Santa.
En una lápida empotrada en la pared
exterior del edículo podemos leer:
Haec:
Sacra: Fundantes:
Celeste:
Sede: Locentur
atque:
suberrantes: in: edadem
consocientur:
dedicatio:
ecclie:
beati: sepulcri: idus:
aprilis:
era: M: CC: XL: VI:
Cuya traducción es: Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma, dedicación de la iglesia del santo sepulcro, en los idus de abril, era de 1246 (13 de abril de 1208). Del sentido de este texto hay distintas opiniones, nosotros hemos querido recoger aquella que en la visita a la Iglesia se nos ofrece y que en principio debe considerarse como la oficial.
En los alrededores de la iglesia se han encontrado
numerosas tumbas talladas en la roca.
La iglesia
gira en torno a un edículo central poligonal de doce lados, sobre el cual gira
una única nave circular, compuesta por un polígono dodecagonal, tres de ellos
ocupados por tres ábsides de semitambor y un cuarto por la torre. El edículo central sobresale al
exterior del tejado formando una linterna. Posteriormente
se le añadió a la iglesia un cuarto ábside que fue utilizado como sacristía, y
la Torre del campanario. Al
exterior, este cuarto ábside o sacristía sólo presenta una pequeña ventana de
arco de medio punto en ladrillo.
EXTERIOR: Al exterior las paredes son lisas y muy sencillas, sólo en la
parte superior de cada lado encontramos una pequeña ventana en forma de saetera
de medio punto, que sirve para dar luz al interior del templo. Por encima de
estos vanos y como únicos elementos decorativos unas molduras corren por cada
uno de los lados del polígono. Los muros se encuentran reforzados al exterior
mediante contrafuertes en las aristas. Dos
puertas de acceso y sobre una de ellas, la principal una cornisa con
canecillos. Los ábsides también
disponen de escasa decoración.
PUERTA PRINCIPAL (Fachada
oeste): Esta puerta resalta sobre
el muro, en la parte superior un tejaroz decorado con canecillos la protege, por encima de estos una
ventana. El vano de la puerta es adintelado, con un tímpano liso y cuatro
arquivoltas decoradas con dientes de sierra o zigzag. Seis columnas con
capiteles figurados que parecen representar: aves, sirenas-pájaro, luchas entre
guerreros, bustos humanos y demonios entre otros.
PUERTA DE ACCESO A LA IGLESIA (Fachada sur): Se trata de
una puerta formada por un arco de medio punto sin tímpano. Esta puerta es más
sencilla que la del lado oeste, su decoración se limita a una moldura de tacos
y algún baquetón, la decoración de las arquivoltas es casi nula; cuatro columnas
en cuyos capiteles predomina la temática vegetal junto con alguna figura que
representa una sirena-pájaro y unos bustos humanos. En la parte superior un relieve en
bastante mal estado, que representa a las Santas Mujeres y el Ángel frente al
sepulcro vacio de Cristo, aunque en la interpretación de este relieve hay
discrepancias.
TORRE: Se trata de una torre de planta cuadrada,
formada por cuatro cuerpos. El último cuerpo aloja las campanas y se abre al
exterior mediante dos ventanas formadas por arcos de medio punto en cada uno de
sus lados. Se cubre la torre con un tejado a cuatro aguas. La base de la torre
se encuentra reforzada por contrafuertes en cada uno de sus lados. Frente a ella los restos de lo que
pudo ser la primitiva torre de la iglesia, que en sus orígenes debía
encontrarse externa al templo.
CAPILLA DEL LIGNUM CRUCIS: Durante
siglos en esta capilla se veneró un Lignum crucis, reliquia que hoy día se
encuentra depositada en la parroquia de Zamarramala ante los reiterados
intentos de robo de esta iglesia. La capilla se encuentra situada en la planta
baja de la torre. Es en este
lugar, en la parte recayente al interior de nave, donde se encuentran los
restos incompletos de la antigua decoración mural de la iglesia. Se tratan de
retazos de pintura de estilo románico. En el interior de la capilla encontramos
una hornacina tallada en piedra (siglo XVI), con el escudo de uno de los
comendadores de la Orden del Santo Sepulcro.
ÁBSIDE CENTRAL: Con una talla de Cristo Crucificado del siglo XIII, QUE preside
toda la iglesia.
ABSIDE DERECHO: En él encontramos una imagen románica en piedra, de la Virgen de la Paz,
titular de la iglesia desde el traslado del título parroquial a la iglesia de
Zamarramala en el año 1692.
ÁBSIDE IZQUIERDO: Capilla del Sagrario, con una imagen de San Juan Bautista, patrono
de la Orden de Malta. Se trata de una copia en piedra cuyo original se
encuentra en la sede de la Orden en Madrid.
SACRISTÍA: En realidad en un ábside que fue añadido con
posterioridad, con el fin de cumplir funciones de sacristía.
EL EDÍCULO CENTRAL: Se compone
de dos pisos, el inferior que es hueco permite el paso entre los distintas
partes de la iglesia, mientras que el piso superior cerrado con una cúpula,
tiene un altar con arquerias talladas de inspiración árabe o visigótica.
PARTE INFERIOR DEL EDÍCULO: Desconocemos la función del piso inferior al igual que ocurre con el superior. Podría tratarse
de un recinto con funciones penitenciales. Dispone de cuatro accesos mediante
arcos apuntados que coinciden con
los cuatro puntos cardinales, mientras que el resto de los ocho lados se
decoran con arcos ciegos al exterior ligeramente apuntados. El recinto de la nave se cubre con
bóveda de crucería cuyos nervios se apoyan en columnas situadas en los vértices
exteriores del polígono que forma
el edículo. A esta cámara a
veces, se la ha descrito como una especie de cripta o cueva, y realmente eso es
lo que parece.
PARTE SUPERIOR DEL
EDÍCULO: Se accede por una doble
escalera adosada al edículo, al piso superior, cubierta por una cúpula califal.
En su interior encontramos una mesa de altar con decoración un tanto oriental.
El altar de
forma prismática, está decorado con arcos de medio punto ciegos que se cruzan
entre sí formando ojivas y que vienen a apoyarse en pequeñas columnas de tipo
salomónico. La función que cumplía esta cámara es difícil de precisar, pero se
supone que serbia para que los caballeros de la Orden de Malta velasen sus
armas. En la actualidad aquí se celebran algunos actos de la Orden de Malta. La cámara dispone de cuatro vanos
orientados a los cuatro puntos cardinales, el que más llama la atención, aquel
que se abre directamente sobre el altar mayor del ábside central y que queda
justo enfrente de donde se sitúa la escalera de acceso. La cúpula se sostiene en cuatro arcos,
que son paralelos dos a dos, y que como es propio del arte musulmán se cruzan
entre sí dejando en el centro un espacio libre de forma rectangular. En las paredes del edículo encontramos
dos hornacinas, una de ellas ocupada por un icono de Nuestra Señora de
Philermo, patrona de la Orden de Malta y en la otra un icono de San Juan
Bautista, patrón del la misma Orden.
INTERIOR: En la actualidad en los muros de la nave circular penden diversas
banderas de la Orden de Malta, a
modo de decoración: Bandera de la Orden y religión de San Juan de Malta,
Bandera de la Lengua del Delfinado y de Auvernia, Bandera de la Lengua de
Italia, Bandera de la Lengua de Inglaterra, Bandera de la Lengua de Castilla y
León, Bandera de la Lengua de Alemania, Bandera de la Lengua de Aragón y
Navarra, Bandera de la Lengua de Francia, Bandera de la Lengua de Provenza y
Bandera del Estado de la Soberana Orden Militar de Malta.
La Orden de Malta es una Institución religiosa católica de carácter militar y hospitalario
y de tradición nobiliaria. Nació en 1104 cuando el beato Gerardo la instituye
bajo la advocación de San Juan el Bautista. Monjes,
soldados y hospitalarios, cuando cae Jerusalen, se retiran a Acre y Chipre para
acabar en la isla de Rodas en el 1309. En el 1522 la isla cae bajo el poder
otomano y el Emperador Carlos I de España les concede la isla de Malta en el
1530, permaneciendo en ella hasta 1798 en que son nuevamente expulsados de esta
por las tropas de Napoleón para instalarse definitivamente en Roma, donde
permanecen. El lema de la orden
es: Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum (la defensa de la fe y el servicio de
los pobres).
Leyenda
sobre la iglesia Se dice que recién inaugurada la iglesia murió un caballero de la
orden y que se le dejó dentro de la iglesia durante toda la noche antes de ser
enterrado. En un descuido de los demás hermanos de la orden, dejaron sólo el
cadáver. Los grajos entraron en la iglesia y se ensañaron con el cuerpo, que
quedó destrozado. Al regresar, el prior de la Orden puso el grito en el cielo y
espantó las aves a la vez que les echaba una maldición para que no volviesen a
aparecer por la iglesia. La leyenda asegura que nadie ha vuelto a ver grajos
sobre el tejado de Vera Cruz.
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