Pietro Annigoni


El brote

Nacido en Milán el 7 de junio de 1910 y fallecido en Florencia el 28 de octubre de 1988, apodado por la prensa de su tiempo "El pintor de las reinas". Asistió a la escuela primaria "Giuseppe Parini" en Milán pasando muchas horas en la Biblioteca Ambrosiana para tratar de aprender la técnica de dibujos de Leonardo da Vinci.

En 1925 se trasladó a Florencia para seguir los estudios clásicos en el Instituto de Scolopi, sus padres le dan permiso para asistir a la Academia de Bellas Artes, perfeccionando sus estudios, con largos viajes al extranjero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, toda la familia Annigoni se refugió en la casa de Alido Michelozzi en Serravalle Pistoiese. En 1947, con Gregorio Sciltian y los hermanos Xavier y Antonio Bueno, que es uno de los firmantes del manifiesto de "los pintores modernos de la realidad", utilizan, con gran dominio, técnicas pictóricas antiguas, famoso su temple aceite, que se utiliza en el Renacimiento, constituye un agudo contraste con el modernismo y posmodernismo en boga en los años de su actividad. Se mantiene fiel a un realismo hasta su muerte.

Tal predilección por la verdad, se pone de relieve en los retratos, donde el cliente quiere reconocerse. La fama crece en los círculos aristocráticos de Italia. En 1949 viaja al Reino Unido, donde realizó varios retratos de la familia real británica y otras celebridades, hasta que, en 1955, recibe el encargo de retratar a la reina Isabel II (National Portrait Gallery, Londres). El retrato aparece en sellos y en un billete de. Igualmente importante, pero quizás menos conocida, los retratos realizados para el Papa Juan XXIII, John Fitzgerald Kennedy, Felipe de Edimburgo, la princesa Margarita, la Reina Madre, Alcide de Gasperi, Mohammad Reza Pahlavi y la emperatriz Farah (para su coronación en 1967), Margarita II de Dinamarca y muchos otros.

De 1966 a 1988, su obra se caracteriza por una sucesión de exposiciones de prestigio, muchos de ellos en la Real Academia de Londres, mientras que en Italia son recordados por el éxito notable, los de Milán en 1968 y Levi Galleria en 1971. Entre una exposición y otra no deja de dedicarse a una de sus grandes pasiones: el arte del fresco.

Sus frescos son:

· en la basílica reconstruida de la Abadía de Montecassino: en la fachada interior de la Gloria de San Benedetto, 35 m 2, Abraham, Moisés

· La cúpula está decorada con frescos de la muerte de Santa Escolástica, la muerte de San Benito, la visión de San Benito

· en las enjutas de la cúpula, se ha representado las alegorías de votos monásticos: la castidad que sostiene la lámpara; estabilidad con la todavía y la columna; la pobreza se inclina a la cruz a soltar el dinero; la obediencia (cuyo boceto original está en el museo) en la actitud de escucha

· en Florencia en el convento de San Marco (Descenso de la Cruz - Muerte de Abel)

· en la Piazza del Duomo en Florencia en la fachada del palacio de la Merced, justo en frente del campanario de Giotto (Caridad - representación de un hermano llevan a un paciente con la zana tradicional)

· en la capilla de las bendiciones de la basílica de San Antonio de Padua

· en el Rectorado de St. Michele Arcangelo de Ponte Buggianese

· y en muchos otros lugares.

El pintor murió a los 78 años el 28 de octubre de 1988 y está enterrado en el cementerio de las puertas santas en San Miniato al Monte.

La bella italiana

Comentarios

Entradas populares