El Miguelete en la Catedral de Valencia


Torre del homenaje de Valencia en cuyas campanas suena robusta la voz de la ciudad (Teodoro Llorente). Es conocido por "El Micalet" porque en su campanario se encuentra la campana conocida como "Miquel" (Miguel), santo que tenía que proteger a la ciudad de tormentas y males.

La catedral tuvo un anterior campanario, de menores dimensiones que se encontraba situado en la calle de la Barchilla, demolido cuando acabó la construcción del nuevo. Era de planta cuadrada y con terraza almenada. El nuevo se levantaría en la plaza de "les cols" (las coles). Se había iniciado su construcción en 1381, según consta en una lápida situada en la base de la torre, que dice: "Aquest campanar fonc comensat en l'any de la nativitat de nostre senyor Jesuchrist MCCCLXXXI. Reynant en Aragó lo molt alt rey en Pere. Estant de Bisbe en Valencia lo molt alt en Jaume, fill del alt infant en Pere e cosin germá de dit rey" (Este campanario fue comenzado en el año de la natividad de nuestro señor Jesucristo 1381. Reinando en Aragón el rey don Pedro. Siendo Obispo de Valencia don Jaime de Aragón, hijo del infante don Pedro y primo hermano del citado rey).

El 28 de mayo de 1376 el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, autoriza al obispo de Valencia Jaime de Aragón, hijo del infante Pedro de Aragón y nieto del rey de Aragón Jaime II el Justo, a construir un nuevo campanario. El 16 de junio de 1380 comienza la expropiación de las casas y terrenos, y justo un año después el 16 de junio de 1381 se coloca la primera piedra. A causa de la falta de dinero las obras avanzaban lentamente y además Andreu Juliá compaginaba su trabajo con otras obras como la Catedral de Tortosa. En 1396 se hace cargo de las obras Joan Franch, en 1402 se finaliza el primer cuerpo, el segundo en 1405 y se da por terminado el tercero en 1412. en 1414 se hace cargo de las obras Pere Balaguer, arquitecto también de las Torres de Serranos, que construye el tramo de campanas, acabándolo en 1419. La piedra utilizada en la construcción del campanario procedía mayoritariamente de las canteras de Godella y Burjassot, encontrándose en ellas hasta 29 marcas diferentes de cantero. 


El último maestro fue Martí Llobet en 1425, quién aparte de otros trabajos menores realizó una elegante crestería calada que servía de barandilla a la terraza; esta barandilla fue destruida en el siglo XVIII al construir el actual coronamiento de la torre, el cual fue realizado entre 1660 y 1736 y se compone de dos cuerpos superpuestos con un vano en cada uno de ellos, la barandilla fue sustituida por una de madera con carácter provisional, esa provisionalidad duró hasta 1894 en que se colocó una sencilla barandilla de hierro; en 1983 Francisco Pons-Sorolla Arnau, realizada una nueva baranda (apitrador en valenciano) de piedra de características neogóticas, aprovechando restos de la original que se encontraban en lo alto de la torre.


Descripción

Consta en campanario de cuatro cuerpos iguales en altura, con planta octogonal. Tiene una altura total de 63 metros, 51 metros hasta la terraza, y su perímetro es igual a su altura. Construida en sillería de piedra, fue ideada como torre exenta a la Catedral, pero en el siglo XV se alargaron los pies de la Catedral, quedando ésta unida a la torre. La iluminación de la escalera de caracol, se obtiene por unos alargados vanos aspillerados.

La escalera de caracol de acceso a la terraza es de las llamadas con nabo con 207 escalones de piedra de una sola pieza y a la que se accede desde el interior de la Catedral. 

Visto desde el exterior, cada uno de los cuatro cuerpos están separados por unas molduras y en las aristas que forman el octógono se levantan contrafuertes que le dan una gran belleza.

El primer cuerpo es macizo, dejando solo el hueco helicoidal de la escalera.

En el segundo encontramos la sala conocida como "la presó" (la prisión), donde se acogía y daba asilo a los perseguidos por la justicia, que se amparaban bajo la protección de la iglesia. Es una sala de anchos muros con una sola ventana tipo saetera.

En el tercer cuerpo encontramos la casa del "campaner" (campanero). Aquí vivía el encargado de tocar las campanas junto con su familia, trabajo que realizaba por un agujero practicado en el techo por el que pasaban las cuerdas; en ella vivieron hasta entrado el siglo XX.

El cuarto y último cuerpo, correspondiente a la tercera sala, es la Sala de campanas. Está ocupada por once campanas de un total de trece. Tiene ocho vanos de perfil apuntado y sobre ellos un gablete con decoración de tracería gótica; siete de los vanos los ocupan las campanas y el octavo por el acceso de la escalera. La sala se cubre con una bóveda de crucería. En el exterior, en las ocho aristas se encuentran la mayoría de las gárgolas del campanario.



Las Campanas

Acabaremos esta descripción del Miguelete, dedicando un espacio a las campanas. Las once se tocan manualmente, a excepción de "La Barbera" que se puede tocar por medio de un motor eléctrico accionado por un ordenador.

Las campanas por orden de antigüedad:

-La Caterina (Catalina) de 1305 y 554 kg. Es la más antigua en funcionamiento en toda la antigua Corona de Aragón. No sabemos el nombre del fundidor, fue trasladada hacia 1419 del antiguo campanario a este nuevo.

-El Jaume (Jaime) de 1429 y 1.750 kg. Fundida por Tomás Morel, siendo la primera fundida para este campanario. 

-L'Ursula (Úrsula) de 1438 y 209 kg. Fundida por Antonio Martí.

-El Pau (Pablo) de 1489 y 422 kg. Desconocemos el nombre del fundidor, fue restaurada por la Generalitat Valenciana en 1992.

-L'Arcis (Narciso) de 1529 y 481 kg. Fundida por Luis Trilles, esta campana tal y como indica una de las dos inscripciones que tiene, toma su nombre de la Cofradía de San Narciso.

-El Micalet (Miguel) de 1539 y 7.514 kg. Fundida por Luis Trilles, esta situada en la espadaña que hay sobre la terraza. Es la campana de las horas y su sonido es producido por una maza exterior, ya que el badajo interior está clausurado. Como dato curioso, esta campana es propiedad del Ayuntamiento de Valencia. 


-La Maria (María) de 1544 y 1.765 kg. Fundida por Joan Clerget. Tiene una cadena que al tirar de ella se realiza el toque automáticamente. 

-El Vicent (Vicente) de 1569 y 835 kg. Fundida por Joaquim Balle. 

-L'Andreu (Andrés) de 1605 y 1.243 kg. Fundida por Vicent Martínez. 

-El Manuel (Manuel) de 1621 y 1.980 kg. Fundida por Miquel de Vielsa. Dispone de una cadena que al tirar realiza el toque automáticamente, reproduce el tradicional toque de "tancar les muralles" que anunciaba el cierre de las puertas de la ciudad.

-La Barbera (Bárbara) de 1681 y 526 kg. Fundida por Luis Castañer. 

-La Violant (Violante) de 1735 y 317 kg. Fundida por Juan Antonio de la Viña.

-De quarts (Los Cuartos) de 1736 y 750 kg. Fundida por Luis Castañer, está situada en la espadaña que hay sobre la terraza, por encima de la campana Micalet, es complementaria de esta última pues mientras que Micalet toca las horas, esta otra marca los cuartos. Es la única que lleva epigrafiado el escudo de Valencia.

-El Cimboriet (El Cimborriet) de 1805 y 16 kg. Fundida por Cristóbal García, está situada en la parte alta del Cimborrio, era tocada desde el presbiterio por un sacristán mediante una cuerda y serbia para avisar al campanero del Micalet cuando debía hacer sonar las campanas mayores, ya que desde la torre no se podía seguir la Eucaristía. En la actualidad está fuera de uso. Está protegida por un castillete de hierro con un pararrayos. Consta la existencia de una campana anterior desde el siglo XV. 


Las ventanas de la sala están cerradas por paneles de madera que repelen el sonido y le proyectan contra las bóvedas produciendo un sonido especial. 

En 1419, según una concordia firmada entre el Consell de la ciudad y el Cabildo Catedralicio el 21 de febrero de 1418, se colocó un reloj que quedó al cuidado del maestro de obras de la ciudad, Juan del Poyo, que en conjunción con las campanas del Micalet marcaban los horarios de Apertura y cierre de las puertas de la ciudad. A la muerte de Joan del Poyo, le sucede en 1439 Pere Vecho. Es de destacar la presencia en la base de la torre de una piedra sillar, que según se dice golpeándola, el sonido se transmite hasta la sala de campanas. Al parecer era una forma de ponerse en contacto con el campanero, que como hemos visto anteriormente, residía en la torre.

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