El Cimborrio en la Catedral de Valencia


El cimborrio de la Catedral de Valencia es el más monumental de la arquitectura gótica meridional y uno de los mejores de España, de los siglos XIV y XV, es un prisma octogonal, con dos cuerpos superpuestos, y ocho ventanales con arcos ojivales y tracería calada en cada cuerpo. Esta atrevida linterna no guarda ninguna relación con el clásico templo que tiene a sus pies.

Con una altura total de 39 metros. El primer cuerpo es de autor desconocido, del siglo XIV, aunque ya constan reparaciones en la terraza en el 1380, y sabemos que en tiempos del obispo Vidal de Blanes, ya existía, por lo que podemos pensar que alrededor de 1369, este primer cuerpo ya existía; mientras que el segundo cuerpo se cree que fue construido por Martí Llobet sobre el 1430.


¿Cuál es la función del Cimborrio?

Su función es dotar de luz natural al espacio más sagrado de una catedral. Este destaca por la enorme cantidad de luz que deja pasar, ya que su armazón de piedra esta reducido al mínimo. En la actualidad las ventanas van cerradas con piedra traslúcida de alabastro, mientras que las originales eran vidrieras policromadas.


Descripción del Cimborrio de la Catedral de Valencia

Descansa el cimborrio en trompas cónicas hoy en día simuladas como pechinas y se cierra con una bóveda de crucería compuesta por ocho nervios y plementería de ladrillo. La ausencia de contrafuertes y lo calado de sus muros nos hacen considerar un prodigio tanto su construcción como su permanencia. Esta fragilidad ha requerido constantes labores de mantenimiento. Los pilares inmediatos a la nave debieron ser reforzados y recalzados en varias ocasiones, operaciones realizadas por los arquitectos Albiniano de Raxas a mediados del siglo XVII, y Antonio Gilabert en 1774. En 1863 hubo de ser zunchado por Timoteo Calvo, necesitando ser nuevamente recalzado y zunchado hace unos años por el arquitecto Ramiro Moya. 


En las pechinas, bajo las trompas del cimborrio figuran los cuatro evangelistas: San Lucas con el toro, obra de José Puchol, San Juan con el águila, también del mismo autor, San Mateo con el ángel, obra de José Esteve y San Marcos con el león de Francisco Sanchis. Todas esculturas de estuco del siglo XVIII.


Obra admirada, el cimborrio fue objeto de especial atención en la primera mitad del siglo XVIII. En el plano del padre Tosca de 1704 se aprecia una torrecilla en la parte superior, conocida como "cimboriet" que sustentaba una pequeña campana, en 1729 esta estructura fue desmontada, en la actualidad se sustenta por un pequeño castillete de hierro. La campana actual fue fundida en 1805 y ya no se utiliza.

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